Una reseña literaria es una presentación oral
o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a
incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el
libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra,
el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin
olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión
del crítico literario.
La reseña no debe
confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita
a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género,
precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la
obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas,
etc...
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una
reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
- Evitar leer
resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
- Leer solamente
cuando se está alerta y dispuesto.
- Leer con luz
apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
- Razonar
cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e
implicación.
- Leer el prólogo
para familiarizarse con la intención del autor.
- Leer la tabla de
contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización
básica del libro.
- Conocer el
género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
- Tener una copia
personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer
anotaciones según se va leyendo.
- Si el libro no
es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones
a insertarlas en el libro.
o Leer el
libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión
inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
- Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
Los elementos expuestos a continuación se
deben tener en cuenta en el
arreglo para la redacción de una reseña:
o Punto
de vista: ¿Quién
narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera
persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el
título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente
adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para
estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el
autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es
necesario leer el prólogo para entender la obra?
o Organización: ¿Cómo
está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada
cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están
ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
- Estilo: ¿Qué estilo
utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es
muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una
audiencia especial?
- Tema: ¿Cuál es el tema
del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es
ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es
detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el
escritor?
- Final: ¿Hay lógica
entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la
construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto
satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz?
Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al
final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
- Precisión de la
información: Asumiendo
que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la
información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de
alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos
significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el
trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y
lógicos?
- Artificios
literarios y descripción física: ¿Utiliza el
autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si
las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del
trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras
y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas
al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al
final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán
relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.
Ejemplo de reseña sobre la obra de Mario Vargas LLosa , (2000). La Fiesta del Chivo. Madrid, Alfaguara.
Vargas Llosa,
Mario. (2000). La Fiesta del Chivo. Madrid:
Alfaguara.
Vargas Llosa
narrando los últimos días del dictador Rafael Leonidas Trujillo nos da
una visión general de su dictadura. Esta vista a través de tres perspectivas
diferentes. La primera de estas nos la da una mujer que arrastra un terrible
dolor, Urania Cabral, hija de Agustín “Cerebrito” Cabral, presidente del
senado durante la dictadura, colaborador y cortesano del dictador. A través
de ella conocemos un grupo de personas, del que su padre es el prototipo, muy
importante en la dictadura, los burócratas civiles. Este grupo descrito como: “preparados,
cabezas del país,... sensibles, cultos” (p.75), eran escogidos y utilizados por el
dictador para diversos fines, tales
como administrar sus bienes (p. 151) o legitimar las necesidades del régimen
(p.150). Ellos tenían una lealtad y
una devoción por Trujillo que llegaban a extremos absurdos. Competían y conspiraban entre sí (p.232)
para estar mas cerca de él. Lo veían como el amo de sus vidas, un rey divino
que les hacía un gran favor al permitirles estar a su lado. Por él eran
capaces de cualquier sacrificio incluso ofrecerle lo más querido como
ofrenda, sus esposas (p.74). El ejemplo más extremo lo ofrece la misma Urania que nos narra a través de la obra
cómo su padre caído en desgracia ante los ojos del dictador, no vacila en
ofrecer a su hija a cambio de volver a estar en los círculos íntimos de este.
Es como un Abraham bíblico que ofrece lo más valioso: su única hija en
sacrificio a su Dios. De esta forma
Vargas Llosa hace patente una idea; la divinización de Trujillo. A este,
desde los sectores más cercanos al régimen hasta los sectores pobres lo perciben como un
padre, un ser divino, un mesías mandado por Dios, un elegido. La idea Dios
y Trujillo (p.293) está presente
en toda la obra. Otro detalle importante de los burócratas civiles es la
habilidad que tuvieron muchos de ellos para sobrevivir al tirano y adaptarse
al nuevo sistema democrático (p. 72).
La segunda perspectiva nos la ofrecen los
conspiradores que desesperados esperan
a que pase el dictador para darle muerte.
Estos hombres, Antonio de la Masa, Antonio “Tony” Imbert, Amado
“Amadito” García Guerrero, Salvador “el Turco” Estrella Sadhalá, Pedro
“Negro” Livio Cedeño, Huascar Tejada Pimentel y Roberto Pastoriza Neret
tenían varias cosas en común. Eran hombres de acción, pertenecían o estaban
vinculados de alguna forma al ejército.
Por supuesto eran trujillistas o mejor dicho eran miembros de la
dictadura (este dato es importante, porque un grupo que no estuviera
vinculado a la dictadura se le hubiera hecho mucho más difícil lograr un
atentado con éxito contra Trujillo). Y lo más importante es que por alguna
desgracia personal estaban profundamente decepcionados y resentidos contra el
dictador. Tomemos por ejemplo el caso de de la Maza. El hermano de este
Tavito, piloto y trujillista acérrimo, participó en el escándalo de Jesús
Galíndez, crítico de la dictadura que fue secuestrado en Nueva York y
asesinado en Santo Domingo (p.111). Ante el ruego y la advertencia de Antonio
para que pida asilo, Tavito le responde: “Aquí no pasará nada. Aquí el jefe
manda....¿Por qué no confiar en el jefe?” (p.114). Debido a la presión internacional el
régimen asesina a Tavito y a demás testigos (p.115). Este suceso aparte de
darnos la razón por las que de la Maza odia a Trujillo también nos enseña dos
aspectos de la dictadura. El primero y como mencionábamos antes, es
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la total devoción de los miembros del régimen
al dictador. El segundo es la
capacidad del dictador para eliminar a sus colaboradores más fieles cuando su
seguridad está en juego. Así como de
la Maza, el resto del grupo están convencidos de que la única forma de lograr
un cambio es matando al dictador.
La tercera perspectiva y para mí es la más
fascinante es la que nos da el propio
Trujillo de su gobierno y de él mismo. Vargas Llosa entra en la
psiquis de Trujillo y trata de “desatanizarlo” y humanizarlo un poco, a la
misma vez que intenta entender su dictadura. Así nos presenta a un Trujillo
orgulloso de su físico y de ser un “marine” (p.24), obsesionado por la
limpieza y la imagen (p.38 y79), hijo fiel y atento (p.366), decepcionado por
el rechazo de EU a él, que le había sido tan fiel (p.25), furioso con su
ingrato país que no agradecía el haberlo llevado al progreso durante 30 años
(p.35), pero convencido que todo lo que hace es por el bien de este (p.227).
También lo vemos decepcionado con su familia (p. 231), en especial con sus
hijos (p.33). Agobiado por las
presiones de los EU y la OEA (p.25), la iglesia católica que después de
tantos años de amistad se le va en contra (p.33) y las conspiraciones del
grupo 14 de Junio (p.89), pero nunca dispuesto a rendirse (p.96).
Despreciando a otros dictadores que huyeron como Batista, Rojas Pinillas y
Pérez Jiménez (p.96) y a los líderes demócratas del caribe que atentan contra
él: “ ni Betancourt, la rata del palacio de Mira Flores, ni Muñoz Marín, el narcómano de Puerto Rico, ni el
pistolero costarricense de Figueres lo inquietaban” (p.34). Otros aspectos
más siniestros, su racismo y su complejo de ser descendiente de haitianos a
quienes odia (p.38 y 367), su falta de remordimiento ante sus crímenes como
la masacre haitiana (p.215), la muerte de las hermanas Mirabal, los asesinatos de Galíndez, de José Almoida y
Ramón Marrero Aristy, la represión de la oposición a quienes llama “ratas,
sapos, hienas y serpientes” (p.35 y36).
Aparte de la imagen divina de Trujillo hay otras que Vargas Llosa nos
da. Por supuesto la del título “el Chivo”,
el carácter sexual de Trujillo, su imagen de padrote, por eso es su
dolor ante la impotencia y de todos sus problemas ese es él más que le
preocupa: “Este no era un enemigo que pudiera derrotar como a esos miles que
había derrotado a lo largo de sus años. Vivía dentro de él, sangre de su
sangre. Lo estaba destruyendo ahora que necesitaba más fuerza” (p.26). Otra
imagen más importante es la de seductor, hipnotizador, su mirada que es
imposible de soportar (p. 47 y 106) que sedujo y hechizó a todo el país. Casi
al final de la historia Vargas Llosa nos dice: “poco a poco, la gente iba
perdiendo el miedo, o, más bien, rompiéndose el encantamiento que había
tenido a tantos dominicanos entregados en cuerpo y alma a Trujillo” (p.490).
Un detalle interesante es la visión que se tiene de Trujillo hoy día, la
enfermera del senador Cabral nos dice: “Sería un dictador y lo que digan,
pero parece que entonces se vivía mejor. Todos tenían trabajo y no se
cometían tantos crímenes.” (p. 128). Y como los haitianos volvieron a entrar
al país: “ la ciudad acaso el país entero se llenó de haitianos” (p.15).
Los personajes secundarios nos refuerzan
esos puntos de vista. Así vemos a un senador Henry Chirinos “el
Constitucionalista Beodo” un ejemplo de los burócratas civiles que
sobrevivieron al régimen y se acomodaron al nuevo sistema. Vemos la figura
patética del general José René “Pupo” Román paralizado
Un personaje que adquiere importancia
casi al final de la obra es Balaguer. Es interesante como Vargas Llosa lo
presenta. Primero como lo percibe
Trujillo: “afable y diligente poeta y jurista” (p.284), “falto de ambiciones”
(p.287). Lo trata con respeto: “es el
único de mis colaboradores que nunca he tuteado” (p.288). Se atreve a llevarle
la contraria al dictador (p.304). Para Abbes es una persona digna de
desconfianza (p.99). A la muerte del dictador Balaguer adquiere una presencia
heróica. Lo vemos astuto con su trato a los familiares del dictador y
quitándole la delantera a Johnny Abbes
en la jugada por el poder (p.450, 455). Tomando su rol de presidente legal
(p.453). Valiente enfrentando a Ramfis (p.459) y a los hermanos del dictador
(p.479). Profundamente dolido con la muerte de los conspiradores y los guardias
que se supone los custodiaran (p.479). Y profundamente alegre cuando supo de la
supervivencia de algunos de ellos(p.479). A mi entender esa forma de Vargas
Llosa presentar a Balaguer un tanto valiente y sabio es porque simpatiza con
él. No hay que olvidar que tanto Vargas Llosa como Balaguer son tendencias
centro-derechistas.
Encuentro que Vargas Llosa deja
inconclusos dos temas en su obra. El primero
es que no nos dice como fue que “Cerebrito” Cabral cae en desgracia y si
Chirinos tuvo que ver en eso. Tampoco nos dice quién fue la mano amiga que
evitó que Trujillo viera el memorando sobre la salida de Urania del país
(p.283). Uno se queda con curiosidad
sobre ese tema. Él segundo es que no nos explica cómo Trujillo hechiza a todo
el país. Sobre sus orígenes sólo da detalles fugaces y en ese sentido
falla en su intento de entender a la
dictadura.
Miguel Méndez
Hernández
Universidad De
Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
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Ejemplo reseña bibliográfica de la saga Odio al rosa :
Historia de Sara (Odio el rosa I), Ana Alonso, Javier Pelegrín
Oxford
El mundo de Sara está dominado por un puñado de grandes marcas que
controlan todos los productos con los que se comercializa. El dinero y el
poder están por encima de la libertad, y por ello las únicas opciones para
los ciudadanos son vivir al borde de la pobreza o trabajar para uno de estos
peces gordos.
El futuro de Sara, sin embargo, está por encima de las
expectativas de la mayoría, ya que acaba de ser elegida para encarnar el
nuevo rostro de Sweet Pink, una de estas multinacionales que controla desde
ropa y productos de belleza, hasta tecnología punta y alimentos. En apenas un
día, la vida de Sara da un vuelco: de la ropa de segunda mano y el anonimato
pasa a ser la joven más rica y prometedora del mundo.
Sus inquietudes personales, por desgracia, están muy por encima de
todo lo que Sweet Pink puede ofrecerle, y por eso no duda a la hora de unirse
a un movimiento clandestino en la red con el objetivo de acabar con la
dominación de las corporaciones.
La pareja más famosa de la literatura juvenil española vuelve a
sorprendernos con una historia de tintes futuristas que promete ser el inicio
de una serie revolucionaria. La ambientación está cuidada al detalle y el
trasfondo de la trama es complejo. Hablamos de un mundo en el que el lector
logra meterse desde el principio y que aporta una perspectiva más madura a
las típicas tramas de literatura juvenil.
Si opinamos sobre la obra, también tenemos que hablar de la
edición: cuatrocientas páginas que pasan volando gracias a un formato amplio
y que entra fácilmente por los ojos. Las ilustraciones que acompañan al
texto, así como la cubierta y el colorido de las páginas, no dejan
indiferente a nadie. Pero claro, Odio el rosa quiere despertar nuestra
atención, y por eso esta novela transmedia se completa con un montón de
recursos online a disposición del lector, y de otro libro, titulado Historia
de Dani, que cuenta otra perspectiva del mundo de las marcas.
Aunque a esta primera parte le falta un poco de acción, al leer la
novela uno se da cuenta de que lo que Alonso y Pelegrín han construido con
Odio el rosa no es solo una historia, sino un complejo universo que, bien
mirado, puede estar más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
Por Lucía Gayo
lucia.gayo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com
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A continuación podéis escribir las reseñas bibliográficas de los libros que habéis leído este trimestre , incorporando una imagen de la portada del título seleccionado . ¡ Ánimo ¡
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